top of page

SISTEMA OSEO-MUSCULAR

HUESOS:

El armazón del cuerpo está constituido por los huesos, que en total son 208. En conjunto se conocen con el nombre de esqueleto. Los huesos están compuestos de células vivas, rodeadas por una laguna de minerales (calcio y fosfatos, básicamente). En el interior de algunos huesos existe una sustancia blanda llamada médula ósea, donde se fabrica Ia mayor parte de las células sanguíneas.

 

ARTICULACIONES:

Al lugar donde se unen dos o más huesos se le conoce como articulación. Existen articulaciones con y sin movimiento. Las primeras están en las extremidades y columna vertebral. Las segundas en el cráneo. De acuerdo con el grado de movilidad que permiten las articulaciones, éstas pueden ser diartrosis, las cuales se caracterizan por su gran movilidad, como las rodillas, los codos y los hombros; anfiartrosis, presentan movilidad limitada, como las vértebras entre sí, y la sinatrosis, sin movilidad, como los huesos del cráneo.

 

MUSCULOS:

Un músculo es un tejido blando. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos; están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

bottom of page